lunes, 11 de mayo de 2020

Big Spin

1997; Es como si el destino ya tuviera preparada la fórmula para crearse una de las agrupaciones más emblemáticas del punk rock nacional, Víctor (bateria), Ros (guitarra) y Toño (guitarra) ya habían empezado el grupo y estaban buscando voz y bajo, mientras tanto Eumir (guitarra y voz) y Miguel (bajo) tenían un grupo llamado Nihilismo, pero se habían quedado sin baterista y justo embonaron. El mismo día de su reunión entre pláticas y horas de ensayo sale su primera canción como Big Spin: Hang Over.


Un año más tarde, en 1998, graban un demo con las canciones She Sucks, Bean & Sausage Stew, que se incluirían en un compilado llamado “Re-Evolución” , el demo llega a manos de Miguel Tajobase (Tajobase Zoot Suit & Records) proponiéndoles grabar un disco, es así como entran al estudio con la dirección de Enrique Ibarra (Garrobos) y en el año 2000 sale el álbum “… Be Good To Yourself” , considerado por muchos como el mejor disco de punk rock de México hasta el momento.


En 1999 entran con las canciones “Fuera de aquí” y “Mother Earth” al Prueba Esto Vol. 1 México’s Finest. Uno de los discos más importantes y fundacionales del movimiento “Hazlo Tú Mismo” de la escena del punk rock melódico en acción, un compilado consagrado que estuvo a cargo de Grabaxiones Alícia.  

Dicho compilado nace de la idea original de Edgar (Voz de Gula) y Rafapunktrucker (Baterista original de Spalding Gray). El Alicia (Nacho) apoya para que algunas bandas graben en el mismo foro Alicia y hacen varios shows para recuperar la inversión del mismo, incluida la maquila.


Entre el 99 y el 2002 estuvieron muy activos como banda siendo parte fundamental en una escena de punk rock que ya venía forjando su propia personalidad, diversificando el género y movimiento en la capital del país, en ese tiempo llamado Distrito Federal junto a bandas como 301 Izquierda, Gula, Hulespuma, Spalding Gray, Axpi, Girofen, Los Imposibles, Maze, entre otras muy buenas bandas , el nombre de Big Spin estaban en los flyers de las tocadas locales más importantes así como en los carteles de visitas internacionales, en los que citando algunos: Dee Dee Ramone, Fun People, 2 minutos, Union 13, Senseless, Palmeras Kanibales y también toureando por ciudades de la República como Monterrey, San Luis Potosí, Sinaloa, etc.


En el año 2001 viajan a Madrid, España presentándose en el cartel del mítico Festimad 01 el día viernes 18 de mayo compartiendo escenario junto a Biohazard, Slipknot, Manic Street Preachers, Mudvayne entre muchos otros. Ya en Europa hacen buena mancuerna con G.A.S. Drummers (banda de punk rock melódico del sur de España) y viajan juntos a Portugal donde tocan con Pennywise, Boy Sets Fire y Sick Of It All, conocen a la gente de Slide Chorus Records (sello Madrileño especializado en HC melódico que ya venía trabajando con bandas como Fun People, Hard Ups, Goblins y los mismos G.A.S. Drummers) quienes fueron los encargados de distribuir el "…Be Good To Yourself" por Europa junto a otros grandes títulos del mismo sonido.


El “… Be Good To Yourself” y Big Spin no solo estaban siendo presentado a través de tocadas y festivales locales, nacionales e internacionales, igual en medios de comunicación especializados, revistas como la Rolling Stone de España (Especial Festimad 01), la revista Nuestro Rock (Entrevista a la banda, diciembre de 2001), Revista RockHard de España, Nuestro Rock (Reseña del disco, septiembre de 2001), entre otras.


En el 2002 sale Toño (guitarra) de la banda y entra José Carlos Hasbun (Kinderwagen, Devilmente) a reemplazarlo, Sin embargo, algunas diferencias habían distanciado a algunos miembros de la banda, y meses después deciden desintegrarla.

El 1 de Enero del 2003 aparecen a través del compilado Prueba Esto Vol. 2 con las canciones “A” Y “B”, canciones hasta en ese entonces inéditas con un sonido más a lo Hardcore.


2003 fue el año del primer quiebre, tres años de descanso como Big Spin mas no de la movida, diferentes proyectos cobraron vida; Ros, Víctor y Eumir deciden seguir tocando juntos y forman Hassassin, Miguel ya había formado Victim Records, su compañía de discos independientes con la que editó discos de bandas como Sad Breakfast, Kill Aniston, Delorean, Tokio Sex Destruction, Modernage y Fatalist, y decide dedicarse de tiempo completo a ello.  

En el 2006 la banda se reactiva con Víctor-Batería, Ros-Guitarra, Eumir-Guitarra y supliendo a Miguel en el bajo entra Roberto “Oso” (Sad Breakfast, Devilmente) que venía tocando con alguno de ellos en Hassasins. Con esa alineación duran hasta el 2010.


El 10 de febrero del 2007 se lleva a cabo en el Foro Alicia la tocada “Muertos Vivientes” un show donde se reactivaban al menos ocasionalmente bandas inactivas pero que fueron parte esencial en la movida del punk rock melódico de mediados y finales de los 90s, en el cartel aparecía Girofen, Hulespuma, 301 Izquierda, Doverman, Axpi y por supuesto Big Spin. 

El 6 de mayo del 2007 aparece en YouTube el videoclip de la canción  “Hi, Hello” en español Feat Mario Manguera (Axpi) bajo la dirección de Ihxel Pérez y en producción: RO75, un vídeo bastante divertido que tiene como locación un restaurante.

                                

En el 2012 después de un respiro, la banda se reactiva, Miguel regresa pero Víctor se muda a Playa del Carmen, en su lugar en la batería entra Gibran, y es con esta alineación con la cual en el 2013 estrenan “I Miss My Friends” y “They Take Away”, dos temas nuevos que con la primera hablan sobre pasarla bien con los amigos y la segunda tiene un corte mucho más político, y es así como le dan forma al I Miss My Friends ‎(7", EP) lanzado por Hooked On Records en formato vinilo, tuvieron algo de actividad hasta el 2014 donde tuvieron un paro de nuevo.


El 8 de noviembre del 2014 Big Spin abre el show de la primera visita de Strung Out en CDMX, este concierto se realizó en el Salón Caribe.


Y el 30 de Julio del 2016, Face To Face se presenta en CDMX promocionando el 20 aniversario de su disco Big Choice, Big Spin los acompaña como teloneros.


Tuvieron que pasar 16 años para que en el 2019 la banda retornara con sus miembros originales, motivo que los lleno de energía ya que no solo se juntarían para tocar si no igual componer lo que sería su tercera producción. Todo empezó siendo idea de Toño, Víctor estuvo de acuerdo para dejar unos días Playa del Carmen donde radica desde el 2012, para así juntos contratar un estudio por todo un mes. El plan era ir diario, componer una rola y al final del día grabarla. Así hicieron 10 canciones en 10 días. Tomaron otros 10 días para hacer las melodías de voz y las letras (una canción al día), y 10 días más para detalles y mezcla. 

Todo septiembre fue mes de composición y grabación para que por fin el 21 de Noviembre, y a dos días antes de su show de aniversario en el Alicia, estrenaran la canción “Ctrl+Alt+Del” que también tuvo aparición en el compilado Prueba Esto Vol. 4 a cargo del sello discográfico Mula Terca Records.


El 23 de noviembre de 2019 celebraron los 20 años del “… Be Good To Yourself” en el Foro Alicia, acompañados de Axpi, Last one Standing y Hank Over, haciendo una auténtica e inolvidable fiesta Punk Rocker.

El 16 de diciembre de ese mismo año, lanzan en su cuenta de Facebook la canción “BSTRDS”.  

El 22 de diciembre del 2019 Punkeando saca su compilado Vol. 7 que entre 41 bandas nacionales y extranjeras, salió como nuevo sencillo del nuevo disco de Big Spin la canción “ Bottomless”.


Es así como el 6 de enero del 2020 sale a la calle el nuevo álbum homólogo, grabado, mezclado y masterizado por Héctor Fernández en Grábale, Grábale Estudios, tanto en versión digital en todas las plataformas y en edición física (cassette) a través de Penélope Records, con una edición limitada a únicamente 150 copias, 48 Cassettes Color verde radioactivo y 102 Cassettes Color Negro Solido, y en CD a través de Victim Records.


El 30 de Marzo del 2020 salió un video no oficial a través de YouTube de la canción Ephemeral del nuevo disco de Big Spin a cargo de Eumir, el vocalista, juntando varias grabaciones en formato VHS, en el video se puede ver la actuación de Rosendo, guitarrista de la banda, en el sonido directo: Gerardo Lechuga y en la fotografía Florencia Ullrich y el mismo Eumir Urdiain. 

En el mes de Abril del 2020 la banda soltó  tres sencillos, “Presente Perdido”, “Puedo Darte Nada” y “Ctrl+Alt+Del” las tres, versiones en español de las canciones “Ephemeral”,”I Can Give You Nothing” y “Ctrl+Alt+Del" de su último álbum  y también grabadas, mezcladas y masterizadas por Héctor Fernández en Grábale, Grábale Estudios.


Esto tan solo ha sido un repaso a la trayectoria de una de las bandas más importantes del Punk Rock mexicano, que han estado dejando un legado sin siquiera suponerlo mucho menos desearlo, pero así ha sido, sin más pretensiones y con solo la intención de cubrir ciertas necesidades dentro de cada uno de ellos, se han expresado, divertido, han podido dejar a un lado toda una realidad que nos consume diariamente y que a través de su música ellos han podido permitirnos ser parte de todo ese efecto que el punk les ha ofrecido, lo han esparcido donde y como han podido hasta llegar de una u otra manera con nosotros, y eso es algo que valoramos. 

Cabe mencionar que en 2007 Eumir Urdiain forma parte de Us Against The World, en el 2008 de Crimen, en el 2014 de Narcoestado, y en 2019 forma Rodhakanaty; Victor Alfageme en Playa del Carmen donde se muda desde el 2012, forma Cobra, todas ellas bandas con miembros de otras agrupaciones mexicanas de Punk Rock , bandas alternas con las que también han hecho bastante agitación con grabaciones, discos, shows, giras dentro del país así como tours en otros países y siendo personas activas en una escena tan viva que sigue dando mucha tela aun de donde cortar y mucho aun por vivir, pero eso es otra historia, que seguro leerás por aquí. 

Big Spin, Madrid 2001

SÍGUELOS EN SUS REDES!!

Facebook

Instagram

Bandcamp


PUNK ROCK SHIT PRESS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario