martes, 26 de mayo de 2020

Doble D.

Azcapunktzalco, Distrito Funeral, 2006; Días del Demonio es el nombre con el que se empieza a gestar quien después de mucha chinga, esfuerzo, dedicación y enfoque, aunado a mucha diversión, sería una de las bandas que bien abandera el Hardcore mexicano en nuestra actualidad.

Alonso “Panke” en la batería, Luis “Triste” en la guitarra, Téllez en el bajo y Benjamín “Mutante” en la voz, con esta alineación componen sus primeros temas, incluyendo la canción “Juntos”, en ese tiempo también sonaban nombres de bandas como Días de Cambio, Días de Radio (ambas de GDL) por lo que deciden tocar y aparecer bajo el nombre de Demon Days. 

2007 sacan un demo titulado Demon Days “Fortaleciendo El Espíritu”, temas que subieron en la plataforma digital Myspace e igual sacaron en CDR entre ellos para rolar entre los amigos en cada show.


Posteriormente Benjamin deja la banda por cuestiones laborales y entra Eber en la voz, alineación con la cual tienen la oportunidad de salir a tocar fuera del Distrito Federal, hacia Tampico y Querétaro.

En ese tiempo ya habían tomado la decisión de simplificar el nombre de Demons Day a Doble D.

Eber sale de Doble D, forma Tattoo Machine, y es Mauricio “Rapto” de Propia Actitud quien entra al quite continuando las presentaciones. Doble D no desiste, se envuelve en un nuevo tour dentro del país, en esta ocasión junto a la banda KLH (banda punk quien ya tenía amplio recorrido en discos y giras) y parten las dos bandas a Hermosillo y CD Juárez, con Erick de KLH en la voz, fórmula que funcionó, a tal grado que Erick permanece dentro sus filas, teniendo varios shows y tan solo un año después se lleva a cabo la primera producción a manera de Split junto a dos bandas latinas, dos pesos pesados de Puerto Rico, Golpe Justo y La Virgen del Pozo, esa producción se lanzó a la calle en CD bajo el nombre de Bronca Latina (2009) con la edición de los sellos Discos de Hoy, Puercords, El Credo, Decisión Personal, No Queríamos Hacerlo, y Fragment Records.


Las canciones para este Split fueron grabadas en Oleo Rockers, estudio donde conocen a Rodolfo Adame “Fofo” (Yoing, Insolentes y también productor en Oleo), hacen química, se extiende la invitación y Fofo termina siendo parte del Doble D en la segunda guitarra.

Desde la salida de Bronca Latina, la actividad de Doble D era muy constante, shows locales, salidas a otras ciudades del país, Cancún, Mérida, sureste, centro, norte, de punta a punta del país, por aire, carreteras, cárcel, accidentes, intoxicaciones, anécdotas, experiencias, amigos, amigas, y planes que ya se maquinaban e iban tomando forma mientras vivían el rock and roll duro a flor de piel.


Septiembre del 2011 se lanza un adelanto en videoclip de lo que sería su disco, con la canción “Elijo Ser”, realizado por Gerardo Téllez (RT producción y en las cámaras Rafa Sotomayor, el video fue lanzado a través de la plataforma YouTube.


Es así como a finales del 2011 sale el primer disco de Doble D, disco homónimo, 12 temas directos y llenos de carga política y coraje, la maquila y edición estuvo a cargo de Dope Brand, CeroVeinticuatro, Decisión Personal, Puercords, Orient Side, Sello Discos (Hermosillo) y Spreading the Hardcore Reality (Guadalajara).


La presentaciones del disco fueron en Tampico, Monterrey y por supuesto DF entre Diciembre 2011 y Enero 2012.


En Abril del 2012 sale el Fanzine de aniversario #15 de Decisión Personal, Doble D es una de las dos únicas bandas entrevistadas en esta edición especial del fanzine (Junto a Custodia de Ecuador), portada a color, con un buen tiraje de impresión y por cada fanzine, un CD de regalo.


Entre shows locales y visitas de bandas internacionales al DF, donde ellos ya eran teloneros, y después de una frustrada salida a Centroamérica a causa de la quiebra de la aerolínea donde ellos ya tenían todo comprado y bookeado, una nueva oportunidad se presentaba y por fin anuncian su primera salida del país, Doble D se presentaban en Costa Rica, el 4 de Noviembre del 2012.


Solo dos años bastaron para que saliera la nueva producción de Doble D, no obstante que su disco homónimo se presentaba en cada show, descargas, las distribuidoras y sellos lo promovían desde sus trincheras, en cada tocada el disco se movía desde su lanzamiento, en 2013 salieron 5 canciones más, y lo maquilaron en forma de Split junto a Golpe Justo de Puerto Rico, el disco se titula “Mercenario”, 9 tracks devastadores que saliera a la calle en formato CD.


Marzo del 2013 llega a México por parte de Nightfall Records (sello Costarricense) una re edición en cassette Split con KLH, KLH en el lado A con su álbum Matando Ídolos y en el lado B, Doble D haciendo lo suyo con las canciones de su álbum homónimo.


4 de Enero del 2014, entre la temporada electoral en México, se lanza el videoclip Temporada de Elección, desprendido del disco homónimo Doble D y la producción del video estuvo a cargo de KingBong Entertainment. No pudo haber mejor contexto para lanzar el video, el país de nuevo atravesaba el circo político, y como bomba molotov, Doble D arroja…

“Situaciones ya vistas. Repetición de actuaciones ya hechas

Un gran discurso los secunda. Con luces que deslumbran

Es temporada de elección. Es temporada de decisión

Tres personas ofrecen su mano. Tres plataformas para el bienestar

Tres vidas distintas al común. Tres idiotas usando el bien común

El mismo discurso de años atrás. Dan limosna a todo el personal

¿Qué ha cambiado en tiempo electoral? No existe democracia, solo pasos atrás

¿Qué lógica hay en...Toma lo que te den aunque no votes por él?

Servidores públicos que ignoran al público. Servidores de su interés

Solo sirven a su causa. Tantos años de elegir

A quien guíe a la nación. Tiempo de regalos, de miseria. De jugar con la apatía. La ignorancia con la gente. Son elecciones, es tiempo de elección”.


Erick deja Doble D a mediados del 2014, y entra en la voz Neto (guitarrista de Yoing) quedando en la alineación, ensayando, creando juntos, y listos para las nuevas producciones y todo lo que se avecinaba.


Octubre del 2014 fue la visita de las leyendas del Hardcore callejero desde Brooklyn NYC, Biohazard. Presentándose en México en tres únicas fechas (CDMX, GDL y MTY) Doble D les acompañó como teloneros en cada show.


Mayo del 2015, se lanza el videoclip de “Nada En Que Creer” tema cantado junto con Sergio de la banda yucateca de Hardcore, Factotum, esto como adelanto a lo que sería su primer edición en vinil y próximo disco. El video estuvo a cargo de KingBong Entertainment en la producción.


Agosto 2015, sale a cargo de Puercords el 7” de Mundo en Llamas, primera edición en vinilo de Doble D, con el cual aprovechan para promocionar viajando a Venezuela, 4 fechas por aquel país de Latinoamérica donde la escena Hardcore ha estado latente dando muy buenas bandas.


También de Mundo en Llamas se saca un video lyric arrojado desde la cuenta de YouTube de la banda, con la canción “Esclavo”.


Doble D era en sus filas desde 2015, Tellez en el bajo, Panke en la batería, Triste en la guitarra, Fofo, guitarra y Neto en la voz.

Incontables diseños en merchandise, demasiados shows locales, amplio repertorio, discografía, presentaciones salvajes y divertidas, fiestas, recibiendo visitas al país, montando eventos, Doble D ya era una referencia de lo que sucedía no solo en México, si no por toda América Latina.


Hasta que en Junio del 2016 Doble D vuela hacia Europa del Este, 17 fechas, que comenzaban desde Francia hasta Alemania, pasando por Italia, Eslovenia, Bosnia, Servia, Hungria, Republica Checa, Eslovaquia, Rumania y Croacia, del 25 de Junio hasta finales de Julio de ese mismo año.


* Jimmy de Grito (Hermosillo Hardcore) terminó el tour con ellos en la voz, Neto regresa a México a mitad de las fechas por temas laborales y Jimmy continua el tour en Europa con Doble D.

Septiembre del 2016, Doble D forma parte del set de bandas nacionales en el cartel del primer Off Limits, festival con sede en CDMX que alberga presentaciones de bandas punteras a nivel mundial, en esa primera edición Sick Of It All, Iron Reagan, Power Trip, Strife , 88 Fingers Louie entre otras con las que compartieron cartel y escenario.


El 20 de Enero del 2017 es lanzado X/XV o “Rostros de Odio” como también se le conoce a este Split con Propia Actitud, con este disco conmemoraron los 10 años de Doble D y los 15 años de PA, 6 temas por parte de Doble D en los que incluyen la canción Nuestra Manera, cantado junto a Mauricio “Rapto” de PA. Este álbum fue grabado en Oleo Rockers por Javier Tovar, Rodolfo Adame y masterizado por Mattias Persson.


El 26 de Enero del 2017 Doble D continuando con las celebración de sus 10 años como banda, lanza el flyer de un tour nacional acompañados de Propia Actitud; Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Toluca, Mérida entre otras ciudades más.

El 9 de Febrero del 2017 Doble D desde su canal de YouTube, sacan un video “Veneno Tour” a manera de documental por su recorrido e instancia en cada fecha de su primera visita a Europa.



A pocos meses de su regreso de su tour nacional junto a Propia Actitud arrojan el flyer promocional de su segunda visita a Europa, también como parte de su celebración de 10 años como banda.


Octubre del 2017, 14 fechas, del 17 al 29 de Octubre y dirigidos por Hermano Booking , empezaron por París, recorriendo Alemania, Bélgica, República Checa, Francia hasta terminar en Netherlands, Países Bajos.


2019; Dos años exactamente pasaron desde su llegada de su último tour por Europa para que entre incontables shows locales, teloneando visitas internacionales, girando por varias ciudades del país, ensayos, creación, grabación y todo el proceso de producción, sacaran “Victimas”, el hasta hoy, último disco de Doble D, el disco fue lanzado de manera digital y a días antes de partir para su tercer asalto hacia Europa, tour a cargo de Fuerza Booking, que contó con 10 fechas por España, Francia, Países Bajos e Italia. Entre las fechas compartieron escenario con Born From Pain (EUA) y Vitamin X (Netherlands) en el festival In Your Face 2019 realizado en Francia.


Después de grabar su último disco, Fofo sale de la banda y en su lugar en la guitarra entra Silas (AXPI, Insolentes) que con solo 4 ensayos dejo todo listo para partir con ellos.


Tras tiempo en maquila, por fin el 6 de Febrero del 2020 sale a la venta “Victimas” en formato CD Digipack, la noticia fue arrojada junto a su nuevo videoclip “Nunca En Vano” realizado por 024 Fotografia y MVP:H, también entre esos días fue la visita de Born From Pain, con quienes Doble D les acompañó en sus fechas de MTY, GDL y CDMX, aprovechando a promocionar el disco.


La presentación oficial de “Victimas” se realizó a manera de una gran fiesta en el Foro Alicia, se reservaron el derecho de admisión , con promociones para el disco y su merchandise, y sumándose al set de bandas: Annapura, We Believe, Propia Actitud y AXPI.


7 poderosos tracks componen Victimas, este disco representa la evolución constante que han reflejado producción tras producción, sin duda este disco bien podría representar todo lo que el Hardcore mexicano tiene para esparcir hacia fuera y dentro del país en la actualidad, es una obra magistral de brutalidad y calidad, reiterando… tanto musical como liricalcamente este álbum es digno de abanderar el Hardcore hecho en México. Cabe mencionar en este disco cuenta con la colaboración de Martijn del No Turning Back (Holanda) en la canción “Un Lugar En El Infierno”.


Desde su formación hasta la fecha Doble D ha tenido la oportunidad de estrechar la mano de la mayoría de las bandas de Hardcore de todo este país, así como compartir escenario con bandas como: Terror, Madball, Agnostic Front, Vitamin X, Culture, Death Before Dishonor, Strenght Approach, Born From Pain, No Turning Back, Downpresser, Take Offense, Escuela de Odio, Tropiezo, La Armada, Biohazard, Xibalba, Strung Out, Alpha & Omega, Betrayal, Trial, Fuerza de Lucha, Wisdom In Chains entre otras.


Doble D desde el principio, no solo fue una banda que llegó para quedarse, también es una banda que marcó una diferencia en la escena de este país, una escena que ya se veía deteriorada, dividida y fragmentada, acciones directas como el panfleto que ellos mismos repartían de mano a mano bajo el título “Se parte de la escena, no solo del escenario” un comunicado con sentido crítico y de manera propositiva hacia todo lo que vivían y veían en la escena del DFHC, y que por sus propias palabras ellos citaban:

“Todos sabemos cuáles son las fallas y las carencias de nuestra escena, pero igual tenemos aciertos y cualidades que ninguna otra escena tiene; solo tenemos que empezar a fijarnos más en esas que en las cosas negativas. Si hace falta diversidad, si hace falta difusión, si hace falta organización y muchas otras cosas más; pero le sobra pasión y gente joven con mucho talento. Es una escena relativamente joven comparada con las escenas de otros países, y ciertamente La Escena ha estado creciendo día con día, mes con mes, año con año; simplemente es cuestión de abrir los ojos y empezar a caminar a otros terrenos, tocar con otras bandas, salir a otros estados, sacar nuevas canciones, invitar nueva gente… Entonces, en resumen, en un principio el comunicado funcionó como una especie de propuesta y hoy en día se ha convertido en nuestro mero mero y puramente neto estilo de vida, somos parte de la escena porque lo amamos, lo disfrutamos, es lo que hacemos y lo hacemos bien y con ganas, con la mejor actitud y la mejor cara, es nuestra motivación, “Se parte de La Escena” es vivir con pasión, satisfecho con lo que has logrado y sediento de lograr más. “No solo del escenario” porque esto no solo es cosa de una tocada en un sábado por la noche, el escenario representa el lado falso, donde puedes actuar y pretender que eres alguien más, porque no puedes alzar la voz por quien en verdad quieres ser.”

Ellos han convertido estas palabras en acciones, acciones que han sido de beneficio no solo para la escena de este país, o la de su ciudad, han contagiado y apoyado a bandas de provincia, así como dado una luz a los países cercanos a este. De manera individual forman parte de una organización que con mucho esfuerzo y de manera totalmente independiente han levantado festivales como el Off Limits o el Doom City Fest, Festivales que ha sido esperanzador para toda esta zona del mundo, donde por fin ya podemos ver actos similares a los de otros festivales en EUA o Europa, y que crecimos envidiando, bandas que jamás pensamos ver juntas o en nuestro país, bajo un precio muy accesible y en ambientes de camaradería, esto ahora es una realidad ahora para todas/os nosotras/os y en parte se debe al trabajo que hay detrás de una banda como Doble D.

Aquí un simple repaso a un gran camino, de una banda que ha demolido muros para seguir avanzando y errando por convicción. Hardcore hasta la Muerte, Doble D comanda.


SÍGUELOS EN SUS REDES!!

Facebook

Bandcamp

Instagram

YouTube

4 comentarios:

  1. Hay algo que no me quedó claro: ¿La banda es de Azcapotzalco o solo es que el artículo allí fue escrito?

    ResponderBorrar
  2. bandota!!! saludos de Control desde medellín Colombia!!

    ResponderBorrar