lunes, 20 de julio de 2020

Plática con Mastur de Dogma Destroyer Records


Que onda Mastur como va todo?, antes que nada gracias por tu tiempo para responder estás preguntas. Háblanos un poco de ti, como empiezas en el rock n roll, cuál es tu primer acercamiento con el ruido?

Gracias por tomarse el tiempo en pensar en mi y en hacer la entrevista. Me llamo César Daniel, alguna pandilla me conoce como Masstur o koala. En fin... mi primer acercamiento con el rock fue por mi papá que siempre ha escuchado rock and roll; él tenía un sonido cuando yo apenas nací, y según lo que cuentan mi pa y mi jefita (quien también es fan del rock and roll y las cumbias por igual), se armaban las pachangas con el sonido de mi jefe tocando discos y cassettes. Al parecer me llevaban temprano a los reventones y me ponía a bailar jajajaja. Creo que eso lo hacemos todxs de bien chavitos. Ya más grande en la casa mis jefes siempre ponían de todo. Siempre estuve rodeado de música, discos y tapes. Aun tengo por ahí unos mix tapes de los que hacía mi jefe... Me acuerdo mucho de unas revistas en las que regalaban 7” de bandas de rock. Mi papá las coleccionaba y yo me alucinaba viendo en las portadas a los Kiss y Quiet Riot. Era muy impactante, aunque la música no era tan pesada como la que escucho o toco ahora, en ese entonces era lo máximo para mi.

1. Platícanos qué es Dogma Destroyer Records y como nace la idea de crearlo?

Dogma Destroyer es un Sello/Distro DIY que empecé en 2000/2001 en San Luis Potosí, México. Al inicio colaboraba mi compa Manolo pero por algunas razones escolares se salió. Un día estaba en tour con Antimaster (una Banda de crust en la que tocaba batería) y tenía que mandar algunos paquetes de la distro. Le dejé una lista de “que haceres” a mi hermano Diego (mejor conocido como Mapex) y de ahí empezó a colaborar en el sello de lleno. Después de unos años tomó otros rumbos y actividades propias como la tienda de discos Carcoma Records y desde ese momento le he seguido yo solo colaborando con otros sellos y bandas en algunas ediciones.

La idea principal surgió al no encontrar sellos para ayudar a una banda de Grind Crust en la que tocaba a finales de los 90 llamada Absoluciön. Había algunos sellos mexicanos que seguía y admiraba mucho (y hasta la fecha sigo haciéndolo. Cryptas, Estajonovismo, Exabrupto, Reacciona...), me acerque a la gente que los llevaba buscando ayuda, pero la falta de dinero, falta de tiempo y/o estar ocupados con ediciones de otras bandas no hacían posible encontrar la forma para editar y distribuir a Absoluciön. Poco tiempo después, luego de haberme informado bien, saber de que iba llevar un sello/distro y platicar con gente que llevaba tiempo haciéndolo, pensé, según yo, que no sería tan difícil hacerlo. Me di cuenta de que no solo se necesitaba dinero, se necesitaban contactos muy específicos. Entonces me di a la tarea de mandar cartas a montón de lugares del mundo, sacaba las direcciones de discos, fanzines y revistas de Punk que circulaban en ese entonces. También pues de voz en voz. Y básicamente así empezó todo este trip de Dogma Destroyer Records.


2. Qué podemos encontrar dentro de las ediciones de DDR?

Un catálogo muy variado y entretenido. Grindcore, Dbeat, Hardcore, mucho Crust, Punk Rock... si me preguntas por una lista de las ediciones va a estar muy cabrón por qué hasta ahora van más de 40 releases y no llevo un récord muy preciso que digamos desgraciadamente. Pero a grandes rasgos si hay algo en el sello es por qué me late machin!

3. Desde el 2003 que salió el "Human Bonsai" de Absolución hasta este 2020 que sacaron lo de Languid como ha sido la evolución en el consumo de discos, sigue habiendo el mismo interés? 

Las cosas han cambiado bastante en verdad. Principalmente los costos de producción y los elevados cargos de correo. Por ejemplo, la edición de Absoluciön fue de un tiraje de 1000 copias. Fue un trabajo hecho en colaboración con el sello de uno de mis mejores amigos llamado EXABRUPTO RECORDS, llevado y administrado por el buen Beto Méndez. Increíblemente el CD E.P. de Absoluciön tuvo una aceptación muy rápida en muchas partes fuera de México. Recuerdo mandar paquetes de intercambio a Europa y Suramérica. Algunas distros gringas pidieron copias también. Beto mando a Japón y España y para no hacerla tan larga la edición fue sold out en menos de un año. Cosa que difícilmente sucede hoy en día con una edición de 1000 copias de una banda “nueva y/o desconocida”. Digo, antes no existía YouTube o las descargas en la computadora y no digamos Spotify o las aplicaciones de hoy día. Era, o tener el material en físico o pedir a alguien que te hiciera un tape o ya más loco un CD-R con la computadora que tuviera quemador de cds! 

Siento que sigue habiendo interés de la gente por hacerse de material original, siempre ha habido pandilla que compramos discos y también banda que se la pasa quejándose por que esta muy caro o cualquier pendejada de esas. Y otra cosa es que no dejan de salir bandas bien chingonas todo el tiempo. Eso siempre motiva a querer intentar seguir en esto!


4. La era digital hizo que mucha gente dejara de comprar discos, sin embargo de unos 3 años a la fecha parece haber resurgido el vinil, crees que nuevamente llegó para quedarse? 

Desde que inicie en esto de la música y el material en físico siempre me han gustado los tres formatos más básicos que son los discos, los tapes y los CDs. En mi colección personal tengo de todo, algunas cosas el mismo álbum en los tres formatos si puedo. Personalmente no he notado que la gente dejara de consumir más digital o menos Análogo. Mas bien si a alguien en realidad le gusta esto va a seguir consumiendo y comprando música en físico sea cual sea el formato de forma natural. Al final así es como se apoya a las bandas que te gustan. Entiendo la parte de la pregunta en la que se menciona el nuevo furor por el formato análogo, pero noté más el auge del tape que del vinilo para ser honesto. Al final, el formato solo es eso, un formato; y habrá quien adore los discos compactos sobre los vinilos o los casetes. Ya es la visión romántica de cada persona la que decide que es mejor. Aunque para mucha gente no deja de ser un tema de estatus defender su formato favorito. Si sabes a lo que me refiero...


5. Si pudieras elegir a las 3 bandas de México que tu quisieras para sacar su disco, cuáles serían?

Sin pensarlo. Me gustaría hacer las discografías de HATEWÖLF, CHARGED SS, ÄPÄRA y ANTIMASTER en LP. También sacar algo de AXPI en vinilo. Carajote es qué hay muchas bandas bien chingonas por acá.

6. El mundo del hc/punk te ha llevado a conocer muchos lugares y mucha gente no solo en México sino también fuera de él, que crees que les hace falta a las bandas para dar ese salto y ser reconocidos en otros lados?

Chingale. Pues es bien difícil saber que “hace falta”. Muchas bandas ya consolidadas le siguen dando bien macizo y sin embargo no tienen la atención de disqueras relevantes. Quizá sea una cuestión geográfica. Me ha tocado ver, por ejemplo, qué algunas bandas mexicanas pierden la oportunidad de ser parte del roster de un sello importante solo por no tener visas y no poder ir en tour al gabacho. Esa parte jode mucho! Un sello -grande- obviamente invierte más dinero en estudios de grabación, artistas para el arte del álbum, alguna parte para la banda etc, y al final le interesa recuperarlo de alguna forma no? Y pues esa forma es estando la banda en tour, vendiendo discos, merca en general y manteniéndose vigentes ellos y el sello. Pero pues sin poder viajar a otro país como puse de ejemplo los EUA, pues se pierde ese interés o digamos la oportunidad. 

Las bandas necesitan salir y aprovechar oportunidades cuando las tengan. Es muy, muy difícil que en este universo de bandas la tuya sea elegida para irse de gira al rededor del mundo abriéndole a tu banda favorita. Para llegar a ese punto hay que pasar por varios chingos de puntos que se van dando a través de años y constancia e incluso pienso algo de suerte. No se si sea cuestión tanto de suerte. Pero lo chingon es irle dando bien machin y conociendo todo lo que hay en el camino. La neta eso es lo que te da mas de qué hablar en algún momento.


7. Cuál es una de las mayores satisfacciones que te ha dejado el sello?

Todos los amigos que he hecho a través de los años y viajar un montón. Saber que puedes hacer prácticamente lo que quieras y como quieras. Ser tu propio jefe y empleado. El DIY te hace mejor persona de alguna manera por qué te orilla a hacer las cosas lo mejor posible con lo que tienes a tu alcance, te das cuenta que no necesitas tanto para hacer mucho! 

8. Siempre has estado muy ligado con el skateboard, sigues patinando?

El skateboarding es de las cosas que más me gustan. Lo he hecho durante más de la mitad de mi vida. Ahora con mi hijo y todas las cosas de “adulto” que tengo que hacer no puedo salir y darme en la madre como antes o tomarme el tiempo para practicar trucos y eso. Patino tanto como puedo, tengo dos tablas y casi las uso más para pasear con Morgan o en mis pocos ratos libres me voy a pasear por el centro de la ciudad. Me sigue saliendo treflip jejeje!


9. Platícanos sobre Asocial Skateboards, qué es y como se forma? 

Es un proyecto que empecé con mi compa Alonso Panke (bataco en Doble D y Vice Presidente junior en Puercords) la idea básica era sacar tablas bien chingonas hechas en California, lo que garantizaba su calidad, tener diseños propios chidos y originales y sacar tablas de bandas que nos gustan. Se formó un equipo de patinadores y se hicieron algunos videos que pueden ver en YouTube. Ahora mismo estamos en pausa. La maquila se paga en dólares y como están las cosas actualmente se complica más de lo normal. Además que la pandilla también está bien eriza y no puede pagar tablas “caras” y pues se van sobre opciones más económicas. La verdad esta cabrón. Durante el tiempo activo de Asocial Skateboards colaboramos oficialmente con bandas como Satanic Surfers, Face to Face, Doom, Los Crudos, Anti Cimex y Mute. Nos quedamos con varios proyectos pendientes bien chidos, un diseño de Lag Wagon y unos cuantos diseños propios que espero pronto vean la luz... será?

10. A favor o en contra del skateboard en los juegos olímpicos?

Absolutamente en contra. 

EL SKATE NO ES UN DEPORTE!

11. En los 90´s y 2000 había un fuerte vinculo entre el skate y el punk rock, por qué crees que eso ha desaparecido?

Ni idea, está bien bizarro ver ahora a morritos patinando escuchando trap o regueton. Muchos de mis compas siguen con Punk Rock, hip hop y Metal, incluso dos que tres crusties le siguen dando. Pienso que al final es cuestión del entorno y gustos personales. Lo que está de moda entre la chaviza, o algo que vieron en un video... que se yo. Es muy común ahora ver en la calle a chingo de gente usando ropa de Thrasher, y al final no tienen ni idea que es una publicación de skate. Ni siquiera patinan, pero como algún artista salió con una playera o así pues se convierte en algo que “debes” ponerte sin saber qué es en verdad. Maldito internet lo amo y lo odio.


12. Además de los discos también bookeas bandas y andas en los tours, como ves la escena a nivel nacional, sigue igual que hace 20 años?

Organizar tours es algo que empecé en 2002. De nuevo, a manera de apoyar a Absoluciön y con los contactos que empezaba a tener por alguna razón me puse en contacto con una banda de Texas llamada Bread & Water e hicimos un tour juntos y desde ahí prácticamente no eh parado. Solo hice una pausa como de 7 meses por que en 2008 casi caigo al hospital por un colapso nervioso debido al estrés que provoca estar a cargo de tantas cosas y gente en un tour. Esa parte la mayoría de la gente no la conoce pero está muy cabrón. 

Desde aquel tour de Bread & Water en 2003 hasta el de Languid con Cotärd el pasado febrero de 2020 muchas cosas han cambiado. Para empezar, el internet hace todo mucho más rápido y práctico. El tour de Bread & Water lo arme por carta y llamadas telefónicas. Fue un proceso muy lento. Ahora estamos más conectados, todo es más rápido como mencionaba. Por otro lado, hoy día los gastos son mucho mayores. La gasolina y el diésel están casi al doble que antes, las casetas en las autopistas no dejan de subir. Los boletos de avión y traslados de las bandas de otros países también aumentaron. Sigue habiendo mucha gente involucrada en esto. Gente pro activa, que hace cosas, organizada y que se aplica... y también siguen habiendo quienes se la pasan tirando mierda y siendo espectadores estáticos. Creo que eso nunca va a cambiar. 


13. Tocando el tema de la edad, qué opinas sobre que la escena se esta haciendo "vieja"? Por qué crees que ya no hay muchas bandas de morros de 17-20 años haciendo ruido?

Honestamente no lo sé. Mis compitas de Hatewolf son una banda muy muy joven. Acá en San Luis había una banda hace no mucho en la que el guitarro tenía como 13 años. Mi compa el changuito también está ensamblando su banda y no tiene ni 15. Imagino así habrá casos en todos lados. La cosa está en darles su lugar y hacerles paro en lo que necesiten y no mamonearse.

14. Qué tan estresante es organizar un tour, cuál es de los mayores problemas con los que te encuentras regularmente cuando sales con una banda?

MUY ESTRESANTE algunas veces. Como comentaba hace rato un día caí al hospital por tanto estrés. Organizar un tour es un proceso muy largo y cansado que requiere mucho tiempo. En ocasiones tengo que organizar más de dos o tres tours a la vez. Ya sobre la marcha, Imagina que estás a cargo de más de 10 personas, la camionera, el equipo, instrumentos, mochilas. Si no se rompe una llanta, algo le pasó al motor o ya te paró un federal, entrando a la ciudad el tránsito quiere lo suyo, luego en el tokin ni hay gente o no quieren entrar cooperando, la violencia, los portazos, que a uno de la banda le dio diarrea o se puso bien borracho y no puede tocar, que se robaron algo de la distro, falta un ampli de guitarra en el escenario, otro necesita papel de baño urgente y el otro cuerdas para su bajo, consigue baquetas o un blanquito de batería que no se mueva... un día en tour con Tragedy estábamos en Leon y se rompió el parche de bombo a mitad del tokin. Tuve que desarmar el bombo en chinga y como no había otro parche pues con cinta así en corto lo deje listo para que siguieran tocando. Son muchísimas cosas, incontables detalles pero todo eso lo enriquece siempre. 

Amo estar en gira y organizarlo. Especialmente cuando voy tocando con una banda, es un trip distinto. Es igual de cansado, más bien doblemente cansado pero la satisfacción es doble también!


15. Top 5 de bandas en vivo?

Sin orden particular: NIGHTMARE & CRUDE (Japón), PISSCHIRST (Australia), DISFEAR & UNCURBED (Suecia), FALL OF EFRAFA & DOOM (UK), HACAVITZ (México) y LOS MONJO (Oblatos). PROBLEMS eran increíbles. HUMAN BASTARD de España también me voló los sesos. DERROTA también eran bestiales en vivo. DISMEMBER... Top 20 hahaha 

16. Con esta pandemia que acaba de azotar a la humanidad, hacia donde crees que vaya el futuro de las tocadas?

Creo que con todo este receso que tuvimos a la de a huevo en todos lados, de una u otra forma nos hizo valorar bien cabrón lo que tenemos. Espacios, organizadores, bandas locales o que estén girando, la gente que hace los posters, ingenieros de audio, choferes, agentes de booking, la misma audiencia... todos y todas aprendimos a valorar un chingo más todo lo que teníamos. Nos dimos cuenta que se puede acabar en cuestión de días y no volver. O volver quizá ya no como lo conocíamos. 

Todo esto del covid la verdad me resulta muy extraño pero no entraré en detalles acerca de mi postura al respecto. 

Lo que creo es que nos haremos más exigentes en todos sentidos. Y pienso que respetaremos más los espacios y a las bandas y organizadores. Lo apreciaremos más. No daremos nada por sentado.

Y no me vengan con esas mamadas de conciertos en tu coche ni nada de eso hahaha.

17. Eres una persona comprometida con el DIY, crees que esa filosofía es el camino que se debe de seguir no nadamás en el hc/punk sino en el día a día?

Por supuesto. Es algo que se da natural, te acostumbras a hacer las cosas de cierta forma y ya no lo dejas de hacer. Por eso siempre digo que el Punk nos hace mejores personas. En algunos casos el Punk nos hace familia como dicen mis hermanitos del Toluca Mosh Crew (a quienes mando un fuerte abrazo). 

(Ver también respuesta 7 hehe)
18. Aparte de editar discos, eres baterista, tour manager, tienes una tienda skate, booking, haces pizzas, a veces barman y hasta dj, pero hace 3 años te convertiste en papá, como ha sido esa experiencia para alguien que está acostumbrado a siempre andar de tour? Es posible combinar la familia y el rock n´roll? 

Ser papá cambio mi universo entero y la forma de ver la cosas. Me ha hecho muy feliz toda la experiencia, también te vuelves loco en momentos pero pues es parte de la historia... De hecho me tardé en contestar esto más de lo que creí que me tomaría... Y pues ya saben ahora la razón. Morgan es un torbellino...

En mi caso con el Punk tuve que hacer unas adaptaciones muy cruciales en cuanto a mi vida personal. Antes me podía pasar casi todo el año en tour. Viviendo en la van o en sillones de compas. Haciéndome cargo de otras personas, sin ver a mis jefes o a Jazz. Pero cuando nació Morgan pensé que no quería no verlo crecer. Entonces le bajé al booking bien cabrón. Intento ahora estar lo más que puedo con él y con Jazz y hacer lo que tengo que hacer del sello y la distro o lo que sea desde casa. Ensayo de momento con dos bandas en San Luis y por la contingencia no hay que salir para nada así que todo bajo control por ahora. 

Y sí. Si es posible combinar el Punk y ser madre o padre. Muchxs de mis amigxs lo hacen muy bien... 


19. Cuales son tus próximos planes, que se viene para Dogma Destroyer y para Mastur?

Acabo de sacar dos tapes de Cotärd y al momento hay otros planes pero no quisiera anunciar algo y que el Covid lo joda todo de nuevo hahaha así que estén al tanto de las publicaciones en la página del sello. Intentaré hacer Punk hasta el último de mis días! 

20. Finalmente algo que quisieras agregar, algún chiste, pensamiento, frase, anécdota, etc?

Acá les dejo mi correo por si alguien se quiere poner en contacto:

somberdecay@yahoo.com

Gracias por el espacio. 

Viva el Punk (su ideología y sus derivados musicales...)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario