viernes, 3 de julio de 2020

Plática con Sergio Rotten



Que onda Sergio, muchas gracias por tomarte este tiempo para platicar con nosotros y con tus miles de fans :)

1. Antes que nada platícanos cómo entras al mundo del punk rock, cuál fue tu primer contacto con esta subcultura?

Pues me tocó la época donde el punk rock era la música de moda y la podías escuchar en la radio, ver en la tv, en videojuegos, videos de skate, etc. Y así fue como tuve acceso al punk. Ya sabes Green Day, Rancid, Offspring, Blink…ya de ahí me prendí y empecé a buscar todo lo que tuviera la etiqueta punk.

2. Recuerdas cuál y cuándo fue la primer tocada a la que fuiste?

Fue la presentación del Extrañando Casa de División Minúscula en el Alicia por ahí del 2002-2003. Tenía como 12 o 13 años y ya ni alcancé a ver a División.

3. En qué momento es que se forma Rotten, qué es lo que te impulsa a tocar en una banda?

Empezamos por ahí del 2002, fue mas que nada la inquietud de querer tocar un instrumento y tratar de imitar a las bandas que me gustaban, primero nos juntamos a tratar de sacar covers (ni sabíamos tocar nuestros instrumentos) y ya después empezamos a componer. Nuestro primer show ya tocando un par de canciones originales fue en el 2004, y esa fecha la tomo como nuestro nacimiento.

4. De qué les gusta hablar en sus canciones, de dónde sale la inspiración para componer?

Si me conocen saben que soy alguien que siempre tiene algo que decir de cualquier tema, casi siempre algo incómodo o algo negativo. Por ahí van las letras, es mi punto de vista sobre diversos temas que afectan mi vida, pero siempre en modo de queja o explicando porque me parece que están mal. Por ahí a veces se cuelan un par de temas tristes o de alguna pendejada. Como dice el Fat Mike “no siempre puedes estar enojado”.

5. Escuchando el "Huevos Revueltos" del 2005 y el "We´re Better On Our Own Way" del 2018 encontramos un gran cambio tanto en la música como en las letras, dirías que este último se acerca más a lo que quiere proyectar Rotten?

Si, siento que este último disco es lo mejor que hemos hecho hasta el momento (la verdad eso siento con cada disco jaja). Cada disco ha plasmado lo que como banda o individuos éramos en el momento de la grabación y este no fue la excepción. Pero este último quedo exactamente como lo queríamos en todos los aspectos.


6. 5 bandas nacionales que todos deberíamos de escuchar?

Hay bandas que creo necesitan mas atención de la que reciben y que le trabajan machín como:

- Jack y Los Tristes (Querétaro)
- Dickens (Sonora)
- Shinjoku Riot (Tijuana)
- Black Skull Radio (CDMX)
- Fancy Fiasco (Monterrey)

7. En una escena que tiene fama de no ser tan unida, que es lo que te motiva a seguir tocando después de más de 15 años activo?

Tocar es lo que mas me hace feliz, no importa si la escena no es unida, si al público no le importa, si no obtenemos dinero o si no somos tomados en cuenta en muchos aspectos, mientras sea divertido seguiremos tocando. Después de tocar me siento drenado de todos los problemas que acarreo en mi vida.

8. Hablando de esa unión, qué piensas que se puede mejorar o qué hace falta para que esto crezca?

Que deje de ser un club o un crew entre bandas donde solo un grupito de bandas jalan parejo a todos lados. Que se empiece a ver al punk como algo mas grande y sin fronteras entre estilos.

9. Qué es lo mejor que te ha pasado dentro del punk rock?

Conocer a muchas personas que se volvieron amigos, tanto integrantes de otras bandas, público, organizadores. Poder viajar a otros estados. Tocar con bandas que me influenciaron musicalmente y que mi música haya brincado fronteras a otros países.


10. Eres una persona 100% DIY, cómo te ha beneficiado eso tanto a nivel personal como con la banda? 

En cuanto a la banda ha hecho que no tengamos límites y que cualquier cosa que queramos hacer la hagamos con lo que tenemos a la mano. Hay bandas que no se atreven a hacer muchas cosas y solo quedan en planes por miedo, falta de recursos o por motivos técnicos. A nivel personal el DIY me ayudó a tener una identidad y criterio propio, no tomar etiquetas ni seguir lineamientos de movimientos o ideologías, a cuestionarme todo.

11. Qué tan difícil es para una banda independiente salir de tour, por qué casi no vemos bandas mexicanas tocando fuera de su ciudad o en el extranjero? 

Es muy difícil cuando no eres una persona de dinero o no hay alguien apoyándote económicamente. Ese es el principal obstáculo, porque las ganas nunca faltan. Aun así, se hace el esfuerzo por tratar de salir a tourear lo más seguido y mas lejos posible.

12. Ya es muy difícil ver bandas y público de menos de 20 años, qué piensas sobre esto, se está acabando el punk rock?

El punk rock nunca se va a acabar. Siento que este no es su momento. Ahorita los jóvenes están interesados (o manipulados) con otro tipo de música. Pero mientras exista un morrito excluido, enojado y con una guitarra siempre va a existir el punk.

13. Memes o frikiplaza?

Memes de la Frikiplaza

14. Si pudieras elegir a quien quisieras de la escena nacional para hacer una "super band", a quienes elegirías?

- Mike de los Turtz en el bajo
- Bruce de los Hank Over en la batería
- Miguel de 360° en la voz
- Rimel de We Step Out en la guitarra
- Y yo sería su groupie


15. Aparte de Rotten tienes el sello de Living Dead Records, platícanos un poco sobre ello, cómo nace este proyecto, qué bandas son parte de LDR?

Originalmente era para sacar nuestro propio material, aplicando el DIY. Después otras bandas nacionales se empezaron a acercar, luego algunas internacionales, empezamos a organizar shows, hacer compilados, funcionar como distro, etc. Ahorita no está tan activo porque la verdad ya me da un poco de hueva, el organizar shows ya me es sumamente estresante, pero seguimos haciendo cosas de vez en cuando.

16. Disco en físico o digital?

En físico, soy chavoruco.

17. Por qué crees que las bandas casi no sacan discos a pesar de que hay muchas con un excelente nivel?

Falta de compromiso. ¿Cuántas veces no aparece una banda que está bien chingona y a los dos años se separan? ¿Luego ves a los integrantes armar otras bandas bien chingonas y se vuelven a separar a los dos años y así sucesivamente? Tener una banda sólida no es para cualquier persona.

18. Siempre estás muy activo en las redes sociales, últimamente has participado en un par de videos, cómo ves lo de los conciertos virtuales?

Están buenos para pasar el rato y desaburrirte, pero pensar que ese sea el formato del futuro no me gusta para nada. Nunca va a ser lo mismo estar viendo a una banda de frente que atrás de una pantalla, para eso mejor veo Youtube, unos ya hasta cobran por la transmisión…


19. Qué tienes planeado próximamente en lo personal y con la banda ahora que se regrese completamente a la normalidad?  

Tuvimos la estúpida idea de grabar un video por cada canción del último disco (porque ninguna banda mexicana lo ha hecho antes), queremos terminar eso para que no quede en solo una idea. Estaba en planes regrabar varios temas viejos con buena calidad a modo de “celebración” por los 16 años de la banda. Y por ahí tenemos un par de canciones nuevas que esperemos se conviertan en un disco nuevo a la brevedad. Personalmente no sé, esta pandemia me ha hecho apreciar muchas cosas, tal vez pasar más tiempo con mi familia y amigos.

20. Top 5 películas de terror?

- Return of the living dead
- The Shinning
- Evil Dead
- Ju-On 2
- Vacaciones del Terror 2, donde sale Tatiana

21. Pues muchas gracias por todo Sergio, esperemos volvernos a encontrar muy pronto,  algo que te gustaría agregar o compartir?

Muchas gracias por el espacio y por todo su aporte al punk rock mexicano, ojalá todos los que leen esto y sus seres queridos estén bien de salud y que la situación por la que pasamos se controle pronto para poder vernos nuevamente en algún show.


Sigue a Sergio y a Rotten en:

Facebook

YouTube

Bandcamp

Instagram

No hay comentarios.:

Publicar un comentario